giovedì 31 maggio 2012
Condoglianze a Stefano Di Martino
I tradizionalisti, i monarchici ed i patrioti riuniti nel Fronte della Tradizione, insieme alle Dame ed ai Cavalieri degli Ordini Dinastici della Real Casa, esprimono la propria affettuosa vicinanza al caro amico STEFANO DI MARTINO per l'improvvisa dipartita terrena di suo padre, Grand'Uff. Dott. FRANCESCO DI MARTINO. I funerali si terranno domani, venerdì 1 giugno 2012, alle ore 14.45, presso la Chiesa del Sacro Volto, in Via Sebenico a Milano (Zona Piazzale Lagosta).
martedì 22 maggio 2012
Colaboración en el nombre de la Tradición.
El Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, el Cuerpo Colegiado de la Nobleza Histórica de los Reinos Ibéricos y Walser Uradel Kulturverein, han firmados Protocolos de Colaboración, subscritos por el Presidente del Colegio Heráldico, Don Francisco Acedo Fernández Pereira y el Delegado para Italia de Walser Uradel Kulturverein, el Barón Don Roberto Jonghi Lavarini von Urnavas.
Walser Uradel Kulturverein es una asociación cultural aristocrática pangermánica que aglutina a la nobleza alpina-walser, presidida por el Barón Don Umberto von Beck Peccoz. El Delegado para Italia, Barón Don Roberto Jonghi Lavarini von Urnavas es Caballero de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, Miembro del Cuerpo de socorro de la Soberana Orden de Malta, Miembro de Número del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, Miembro del Comité Científico de la Sociedad Genealógica Italiana, entre numerosas instituciones y muy conocido en los ámbitos nobiliarios italianos. Está realizando una gran labor recopilando las armerías de la antigua nobleza walser, así como de los Huszaichen, signos distintivos de los linajes de estas familias, agrupados en diez Comunidades. El ambicioso proyecto está dedicado a la memoria de la Baronesa Tita von Oetinger, promotora de los Walsertreffen, las reuniones periódicas de las familias pertenecientes a esta nobleza alpina de origen germánico, que se encuentran repartidas entre el norte de Italia, Suiza, Austria y Alemania y que fueron el origen de otra institución Walser, la Voralberger Walservereinigung. El Barón Don Roberto Jonghi Lavarini von Urnavas puso en marcha hace unos meses, de forma personal, un blog del Colegio Heráldico en Italiano.
La cordial relación que han mantenido hasta ahora nuestras Instituciones se ve plasmada oficialmente en los Protocolos de Colaboración y que esperemos den abundantes frutos, dado el espíritu común de conservación y defensa de la Tradición que nos une.
CONVENIO - MARCO DE COOPERACIÓN
REUNIDOS
De una parte, el Delegado para Italia de Walser Uralder Kulturverein, (Associazione Culturale Europea della Antica Nobiltà Walser), Don Roberto Jonghi Lavarini, Freiherr von Urnavas,
Y de otra, el Presidente y Cronista Rey de Armas del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, Don Francisco Acedo Fernández Pereira, Duque de Candía
EXPONEN
Uno. Considerando los tradicionales vínculos de amistad y respeto que nuestras instituciones se profesan en razón de sus mutuas competencias en la difusión y desarrollo de la enseñanza superior.
Dos. Considerando las especiales circunstancias que en estos momentos concurren en el país, y el deseo, libremente expresado por las partes, de participar en proyectos de cooperación en los campos de la formación, investigación y extensión cultural, profesional y académica, y de la cultura en términos generales, encaminados a toda expresión que redunde en un mutuo y sostenido estado de superación y grandeza, así como de experiencias académicas y profesionales.
Tres. Considerando el relevante papel de Walser Uralder Kulturverein (Associazione culturale Europea della Antica Nobiltà Walser) y del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, el establecimiento de redes para el desarrollo integrado de los profesionales que trabajan en el campo de investigación y preservación de la ciencia heráldicas y disciplinas conexas (genealogía, derecho premial, derecho nobiliario, etc.), así como en la conjugación de los intereses en común, suscriben el presente Convenio Marco.
Cuatro. Considerando por todo ello que parece conveniente desarrollar un encuadre apropiado, que pueda servir de cauce al planteamiento y realización de tales propósitos, las partes desean definir los términos y condiciones generales de su participación en el proyecto, para lo que, reconociéndose mutuamente capacidad y personalidad para la firma de un Convenio Marco,
ACUERDAN
PRIMERO.- Que el objeto principal de éste Convenio es el acercamiento y la mutua colaboración entre las Instituciones enunciadas, en todos aquellos temas relacionados con la Docencia, la Investigación y la Cultura que puedan ser de interés para las partes, persiguiendo un estrechamiento de las relaciones.
SEGUNDO.- Que para la implementación de tal objetivo, se propone desarrollar una serie de líneas de actuación generales, tales como:
a. Propiciar la participación del personal académico de las instituciones firmantes en todos aquellos eventos profesionales por ellas organizados.
b. Favorecer el intercambio de bibliografía, publicaciones, material docente, exposiciones o cualquier otra experiencia profesional, de interés para las instituciones implicadas.
c. Facilitar la aceptación preferente de profesores y estudiantes que deseen seguir o completar estudios en algunas de las instituciones, con especial mención de los programas de Cursos de Especialización y Diplomados organizados por ellas.
d. Promover el intercambio de investigaciones y archivos para consulta histórica-heráldica.
e. Publicar sus trabajos investigativos.
f. Celebrar encuentros periódicos en las diferentes sedes institucionales para tratar cuestiones de interés común y favorecer el conocimiento mutuo de los lugares de referencia y acción de cada uno.
g. Elaborar programas y proyectos de cooperación de interés mutuo, en los que se especificarán las obligaciones que asumirán cada una de las partes en la ejecución de los mismos. Dichas iniciativas serán objeto de acuerdos complementarios o de ejecución, de acuerdo con las reglamentaciones de cada Institución.
TERCERO.- Así mismo se estipula desarrollar una serie de líneas de actuación especiales, tales como:
a. Walser Uralder Kulturverein (Associazione culturale Europea della Antica Nobiltà Walser) asume la representación en Italia del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa.
b. El Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa asume la representación en Portugal y España de Walser Uralder Kulturverein (Associazione Culturale Europea della Antica Nobiltà Walser).
CUARTO.- El presente convenio no origina una persona jurídica y está regido esencialmente por las siguientes reglas:
a. Cada una de las partes responde exclusivamente por las obligaciones contraídas en cada evento académico sin que ningún momento pueda predicarse solidaridad.
b. Los bienes de cualquier naturaleza con los cuales contribuya cada una de las partes a la ejecución del convenio continuarán siendo de su propiedad, sin perjuicio de lo que se disponga en las restantes cláusulas de este convenio.
c. Los gastos y recursos que se generen en desarrollo del convenio se distribuirán en la forma que se acuerde en cada evento.
d. Todo aspecto relacionado con la ejecución de este convenio, se interpretará conforme al derecho privado.
QUINTO.- Las partes, de común acuerdo, podrán solicitar la participación de terceros para colaborar en la ejecución de los proyectos relacionados con este Convenio.
SEXTO.- Las partes trabajarán conjuntamente en la programación, desarrollo y ejecución de las actividades académicas, como proyectos conjuntos de investigación, actividades de intercambio y movilidad académica, organización y participación conjunta en foros y congresos, etc. Para tal fin, en lo relativo a los aspectos estrictamente académicos, tendrán capacidad decisoria plena los firmantes.
SÉPTIMO.- Las partes podrán invocar y hacer uso de los emblemas y nombre societario de la otra institución, por separado o en conjunto, en todas las actividades y emprendimientos relacionados en este marco Convenio.
OCTAVO.- Toda diferencia que resulte de la interpretación o aplicación de este Convenio se solucionará por la vía de la negociación directa. Cualquiera de las partes podrá proponer a la otra su modificación en el momento que estime oportuno.
NOVENO.- El Convenio entrará en vigor el día de su firma y mantendrá su vigencia hasta que sea denunciado por cualquiera de las partes. La denuncia no afectará a los programas y proyectos en curso de ejecución.
giovedì 17 maggio 2012
Maestrazgo: Rinnovamento nella Tradizione.
In ricordo dei Martiri Fedeli a Dio ed al Re.
Mártires
Por José María de Domingo-Arnau y Rovira
Vicepresidente de la Hermandad Monárquica
del Maestrazgo. Madrid – Reino de España.
Su Majestad Católica Carlos VII de Borbón determinó, en el lejano año de 1895, que los fieles a las esencias tradicionales de España concurrieran el 10 de marzo de cada año a una Santa Misa y posteriormente se reunieran en una fraternal comida de hermandad, para recordar y conmemorar a todos aquellos que dieron su vida por los ideales de la trilogía : DIOS, PATRIA y REY. Desde aquella fecha, anualmente se celebra en ciudades españolas y en algunas del extranjero esta conmemoración y recuerdo a los que nos precedieron por la senda del honor y el sacrificio.
Este marzo de 2001 reviste especial significación para la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, pues el día 11 – que al ser domingo será la fecha para conmemorar la Festividad de los Mártires de la Tradición – en la Basílica del Vaticano S.S. Juan Pablo II beatificará a 123 mártires valencianos – entre ellos muchos de la región del Maestrazgo – pertenecientes a distintas Ordenes y Congregaciones Religiosas, que fueron víctimas por causa de su Fe, de la persecución religiosa de 1936. Es decir, Mártires por Dios, el primer lema de la Tradición española.
Fue el gobierno del Frente Popular – vehículo para la implantación en España del comunismo ateo – el que el 11 de agosto de 1936 declaró a la Iglesia Católica fuera de la ley, e iniciar así la persecución contra los eclesiásticos y en general contra todos los de creencias religiosas. Como consecuencia de esta persecución perecen trece obispos, ocho mil sacerdotes, religiosos y monjas, más decenas de miles de católicos, por el simple hecho de serlo.
S.S. el Papa Juan Pablo II ya ha beatificado a más de doscientos mártires del período que en la historia se conoce como Cruzada española del siglo XX, y en la que con tanto entusiasmo, valor, heroísmo y entrega participaron miles de requetés en sus famosos Tercios junto al Ejército, para luchar y vencer al comunismo ateo y materialista.
Los años han pasado; el perdón y la reconciliación, expresado por muchas familias y descendientes de aquellas víctimas del odio marxista, no pueden hacernos olvidar el reconocimiento profundo a aquellos mártires por su sacrificio y la defensa de su Fe.
Nos adherimos a los actos propiciados por S.S. el Papa, y agradecemos sinceramente que haya testimoniado esa actitud hacia aquellos compatriotas, a los que nosotros unimos de corazón, en nuestras oraciones y recuerdos, a todos aquellos otros que les precedieron y son nuestros Mártires de la Tradición.
Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo
VISITA A MADRID
El pasado 2 de junio, en ocasión de la presencia en Madrid de Bernardo Lozier Almazán, la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo le ofreció un almuerzo en su agasajo.
La reunión contó con la presencia de destacadas personalidades de la Hermandad, como lo son: su Presidente y Vicepresidente, don Ramón Forcadell y Prats y el Dr. don José María de Domingo-Arnau y Rovira, respectivamente; don Ricardo Centenera Villena, Vicesecretario General de la Hermandad; don Javier Urcelay, Cronista Oficial de la Hermandad; el Teniente General Martínez Teixidó, su excelencia la Condesa de las Almunias, con su esposo, don Mateo Ruiz Oriol; su Eminencia Reverendísima don Alfonso María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, de la Orden Redentorista; doña Carmen Lovelle Alén, ex senadora y alcaldesa de Verin de Orense, Secretaria General de la Agrupación Ruiz-Mateos; don José Manuel Martínez Ruiz; don Pablo Ruiz-Mateos y Rivero, en representación de su padre, su Excelencia don José María Ruiz-Mateos, Marqués de Olivara; doña Lola López Uría y su hijo Manuel; don Ricardo Barrio Moreno; don Ricardo Uribarri; don Juan Trapote Velasco; don Francisco Mejaide; don Isaías Vinaroz; don Paulino Caro; don Pedro Arnau Canalda y Sra. y don Santiago Puente-Villegas y Zaragoza, para nombrar sólo a algunos.
A los postres hizo uso de la palabra don Ramón Forcadell y Prats, Presidente de la Hermandad en el Reino de España, quien destacó con emotivas expresiones los fuertes vínculos que unen a ambas instituciones y la importante actividad que viene desarrollando en la República Argentina la Hermandad Tradicionalista Carlos VII. Seguidamente, Bernardo Lozier Almazán dirigió a los presentes el siguiente mensaje de nuestra Hermandad:
Excmo. Señor Don Ramón Forcadell y Prats, digno e ilustre Presidente de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo.
Señoras, Señores.
Amigos todos, ligados por el fuerte vínculo de la Hispanidad, unidos por la Tradición, los principios monárquicos y la Fe Católica y hermanados bajo el manto de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, hace tres años tuve el inmenso placer de participar de aquel inolvidable encuentro que tan afectivamente me ofrecieran todos ustedes, ocasión en que anudé fuertes lazos de amistad, como únicamente son los que se fundamentan en la comunión de ideales inspirados en causas justas.
En aquel imborrable encuentro me presentaba ante ustedes con más ilusiones que realidades, si recuerdan que, por aquellos días, un pequeño núcleo de tradicionalistas argentinos habíamos fundado un retoño rioplatense de esta ilustre Hermandad del Maestrazgo.
Hoy, en esta nueva ocasión, puedo alardear de que aquel pequeño retoño —como corresponde a tan noble cepa— ha fructificado en realidades, revelándonos que aquellas ilusiones no eran el producto de trasnochado romanticismo, ni —como alguien nos auguró— un intento de efímera vida, por lo que podemos parafrasear al genial Cervantes, cuando decía "ladran Sancho, señal que cabalgamos". Veamos si no.
Apartados de los perimidos conflictos dinásticos, nos hemos dedicado a algo más concreto, más trascendente, como lo es el estudio y la difusión del ideal tradicionalista a través de sus grandes pensadores, como lo fueron Jaime Balmes, Juan Vázquez de Mella, Ramiro de Maeztu, Alvaro D’Ors, Francisco Elías de Tejada, y lo son en la actualidad, Rafael Gambra, Miguel Ayuso, nuestro Rubén Calderón Bouchet, o Álvaro Pacheco Seré en la República Oriental del Uruguay, para nombrar solo algunos, con el riesgo que ello implica.
Fruto de estos esfuerzos son los ocho números éditos de nuestra publicación, nutrida con el invalorable aporte intelectual del muy ilustre y querido amigo José María de Domingo-Arnau y Rovira, de los ya nombrados Gambra, Calderón Bouchet y Pacheco Seré, a los que se suman Ricardo Fraga, Luis María De Ruschi y Víctor Eduardo Ordóñez, cuyos aportes tienen difusión en Chile, Perú, Uruguay y, como a ustedes les consta, también en el Reino de España. Aprovechando los medios más modernos, también hemos ingresado a la red de Internet, con lo cual estamos difundiendo a nivel mundial el contenido de todas nuestras publicaciones.
Lo hacemos convencidos de que las consecuencias del moderno imperio del hedonismo como único fin de la existencia, la corrupción como medio de vida, las ideas "light" como exponentes de la intelectualidad moderna, la desacralización de la Iglesia, el ecumenismo progresista como catolicismo globalizado, los absurdos arrepentimientos como acto de grandeza de enanos mentales, el liberalismo en sus dos versiones: atea o católica, nos están demostrando que nuestros principios no han perdido vigencia —como algunos suponen— antes bien, toman renovada actualidad como remedio a tantas calamidades.
Estimados amigos: en nombre de los integrantes de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII, y en el mío propio, les traigo el más afectuoso saludo de esta Delegación Nacional de la Hermandad Monárquica del Maestrazgo en la República Argentina.
Muchas gracias.
Bernardo Lozier Almazán dirigiendo su mensaje, acompañado (de izquierda a derecha) por el Teniente General Martínez Teixidó, su Excelencia la Condesa de las Almunias; doña Carmen Lovelle Alén; don Pablo Ruiz-Mateos y Rivero y don Ramón Forcadell y Prats, presidente de la Hermandad Monárquica del Maestrazgo.
Fedeli al Re, alla Patria, alla Tradizione e alla Fede Cattolica.
La Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo se fundó en España en el año 1962. Es una institución cultural que promueve y defiende los valores tradicionales y la monarquía. En su día colaboró activamente para el restablecimineto de la monarquía en España. Su fundador y Presidente hasta su muerte fue don Ramon Forcadell Prats, el que fuera alcalde de Ulldecona (municipio catalán situado en la comarca del Montsià, en la provincia de Tarragona) entre 1964 y 1979. Desde su muerte es su hijo, don Ramón Carlos Forcadell Guarch quien preside la Hermandad.
Se trata de una Hermandad totalmente honorífica y se les otorga el privilegio de pertenecer a la misma a aquellas personas «de gran prestigio social o profesional que tienen como denominador común compartir la ideologia tradicional y la defensa de sus valores e instituciones y, en primer lugar, la Monarquía Constitucional y al monarca que la representa» -según palabras del Duque de Aera, Presidente Delegado de España Sur-.
Son miembros de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo en España S.M. el Rey don Juan Carlos I de España, S.A.R. la Infanta doña Pilar -Duquesa de Badajoz- y S.A.R. la Infanta doña Margarita -Duquesa de Soria y de Hernani-, S.A.R. la Infanta doña Elena -Duquesa de Lugo- y S.A.R. la Infanta doña Cristina -Duquesa de Palma de Mallorca,- S.A.R. el Infante don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de Borbón-Parma -Duque de Calabria, Conde de Caserta y Jefe de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias-, la Excma. Sra. doña Esperanza Aguirre -Presidenta de la Comunidad de Madrid-, el Excmo. y Rvdmo. Mons. Antonio María Rouco Varela -Arzobispo de la archidiócesis de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española-, el Excmo. y Rvdmo. Mons. Carlos Amigo Vallejo O.F.M. -Arzobispo Emérito de Sevilla-, etc.
En la actualidad la Hermandad está presidida por don Ramón Carlos Forcadell Guarch, hijo del fundador. Coordina las actividades y delegaciones de la Hermandad desde 1.974 su Secretario General, don Antonio de Ramón Camps, junto al Vicepresidente de Comunicación y Protocolo desde 1993, don Fernando Polo de Alfaro y Góngora de Argote. Las dos delegaciones más activas en España de la Hermandad son las de la Extremadura, que preside don Raimundo Holgado y Cantalejo y la de Andalucía, que preside don Francisco Rodríguez Aguado. Otra delegación importante es la de Argentina (más conocida allí como Hermandad Tradicionalista Carlos VII), que preside don Bernardo P. Lozier Almazán quien, en uno de sus últimos discursos en Madrid dijo que todos los miembros de la Hermandad estaban «ligados por el fuerte vínculo de la Hispanidad, unidos por la Tradición, los principios monárquicos y la Fe Católica».
La Monarchia del Futuro
domingo, 6 de enero de 2008La Monarquía del Siglo futuro
Puntos de vista
Conforme a nuestro lema "La unión hace la fuerza", defendido en el último número, queremos dar espacio también a aquellos monárquicos que difieran en la forma, aunque no en el fondo, de la Monarquía actual. Creemos que unos y otros podemos aportar algo a la Monarquía del futuro que, como ya decíamos antes, en su funcionalidad ha de ser distinta de las Monarquías históricas y actuales, salvando lo positivo a la vez de adaptarse a las exigencias del momento. Con este fin creamos el espacio "Debate monárquico", que esperamos suscite el interés y la colaboración de nuestros lectores.
LA MONARQUIA DEL SIGLO FUTURO
por Ramón Forcadell
Presidente de la Hermandad Nacional del Maestrazgo
Muy poca gente, especialmente en España, podía vaticinar, en el primer tercio del siglo XX, el retorno de la Monarquía en las últimas décadas del mismo. Mas este retorno no sólo parece producirse en España, pues en otras naciones - Rusia, Georgia, Bulgaria y Rumanía - surgen corrientes de opinión en favor de la institución monárquica.
En todos los países de vieja formación histórica existen organizaciones monárquicas, más o menos pujantes, especialmente en aquellos que aspiran a que el Trono vuelva a ser su base unitaria.
En España ha existido, desde 1833, un núcleo importante y vigoroso de monárquicos, a los que los historiadores han venido calificando como legitimistas, carlistas o tradicionalistas. La pervivencia de ese sector de opinión, pese a los avatares históricos tanto nacionales como en el mismo sector, es un fenómeno que admira a los estudiosos del tema.
Pero ese sector monárquico habría, como otros, desaparecido si realmente no estuviese imbuido de unos principios políticos, en cuya defensa han dedicado sus partidarios más de siglo y medio en España.
Un profundo conocimiento y análisis de la historia fundamenta la doctrina monárquica de los carlistas o tradicionalistas, que resumen su lema en las palabras DIOS, PATRIA, FUEROS Y REY.
Parece pueril, en tiempos de agnosticismo y de separación de poderes, incluso de crisis en el seno de la Iglesia católica, que un sector de españoles tenga como primer postulado DIOS; mas no es así cuando se penetra en el significado que esa palabra tiene para el fundamento de la propia Monarquía.
Para la Tradición fue Recaredo, antes que Pelayo, el primer monarca español, por haber conseguido la unidad católica en España, lo cual constituyó la piedra angular que hizo posible la Reconquista, tras siete siglos, y la posterior unión política en la época de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, en 1492, y los posteriores logros de la Casa de Austria, al construir el Imperio en el que no se ponía el sol.
Patria simboliza, junto con los fueros, el sentimiento de los tradicionalistas por las libertades de los distintos territorios que constituían la Monarquía que venía a ser la cúspide de un conglomerado de auténticas repúblicas libres - los municipios y las regiones o antiguos reinos hispánicos -, de ahí la importancia del Rey como arbitro indiscutido en la variedad dentro de la unidad política, por la misma fidelidad a Dios y a la Corona.
Los vendavales revolucionarios, a partir de 1789, asolaron muchas Monarquías europeas. Esos principios -Dios, Patria, Fueros, Rey- son los componentes de la lucha del pueblo español contra la invasión napoleónica y su victoria frente a Napoleón. Mas las ideas revolucionarias extranjeras alcanzaron a los grupos dirigentes de la sociedad española, que frente a la opinión mayoritaria del pueblo, impusieron sus teorías que se iniciaron con la crítica y discusión de dichos principios. Ese fue el motivo de las guerras -llamadas carlistas- al fallecer Fernando VII, en 1833, que en su lecho de agonía modificó arbitrariamente la sucesión de la Corona, que legalmente correspondía a su hermano Carlos, en favor de su hija Isabel II, que por su minoridad fue fácil instrumento en manos de los revolucionarios, para los cuales, a diferencia de los carlistas, la Monarquía tan sólo les servía como un emblema pasajero hasta alcanzar las metas propuestas por la Revolución.
Mientras la dinastía carlista se mantenía arropada por la adhesión de sus partidarios, la llamada dinastía liberal sufría, en primer término, la expulsión de la Reina Gobernadora María Cristina a manos de Espartero; posteriormente la expulsión de la propia Isabel II; luego la pretensión de implantar un Rey extranjero, Amadeo de Saboya, el intento de proclamar la República, hasta que Cánovas del Castillo, en 1872, intenta llegar a la concordia de todos los españoles con una Constitución, para lo cual le ayuda el General Martínez Campos con un golpe de Estado, en Sagunto, que proclama a Alfonso XII.
Extramuros del sistema canovista, quedaron los tradicionalistas, no sólo por lealtades dinásticas a los herederos del Infante Don Carlos, sino por considerar que el régimen constitucional constituía sólo un retraso en el ímpetu revolucionario que trastocaría la institución monárquica española. El primer tercio del siglo actual vino a darles la razón, cuando la crisis social, parlamentaria, de partidos e instituciones supuso el golpe de Primo de Rivera con la Dictadura, sistema con el que quería sostener la Monarquía de
Alfonso XIII. El Dictador, en 1923, pretendió reformar las bases políticas de la Monarquía, para lo cual solicitó el consejo de Víctor Pradera, doctrinario tradicionalista, que llevó a cabo un profundo análisis de los problemas políticos y aportó una serie de soluciones en su obra "El Estado Nuevo". Primo de Rivera no quiso, o no pudo, aplicar aquellas soluciones. En 1931, Alfonso XIII partía de España al exilio.
El año en el que el Rey constitucional abandonaba la Patria, los únicos monárquicos organizados eran los carlistas o tradicionalistas, con círculos, requetés, políticos y doctrinarios, y a ellos acudieron los escasos partidarios activos del destronado monarca. Recordemos cómo Eugenio Vargas Latapié fundó "Acción Española", con el propósito de recoger las doctrinas de Pradera y otros pensadores tradicionalistas. A partir de 1939 los únicos monárquicos activos seguían siendo los tradicionalistas, cuya doctrina inspiraba todos los documentos, manifiestos y actuaciones de los monárquicos durante la dictadura del General Franco.
En 1978 se promulgó una Constitución, que difiere poco con la anterior de Cánovas del Castillo. Dieciséis años después, de nuevo se habla de crisis institucional, especialmente en los apoyos políticos de esa Constitución - partidos, administración de Justicia, autonomías regionales - y una creciente abstención en las elecciones generales son exponentes de esa crisis.
El momento es, por tanto, difícil y de gran responsabilidad histórica, en concreto para los que se sienten herederos de la Tradición política, y de forma especial para los que se han integrado en la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, - fundada en 1962, cuando todavía estaba muy lejana la hora de la Monarquía en España -, por ello a través de la revista MAESTRAZGO han venido ocupándose de analizar y dar soluciones a estos problemas políticos.
Iscriviti a:
Post (Atom)